Hacia un sistema alimentario sostenible

Hacia un sistema alimentario sostenible

Pese a los progresos globales el número de personas que padecen hambre y desnutrición sigue siendo escalofriante: alrededor de 795 millones. Todavía 8.500 niños mueren cada día por desnutrición severa.

Mejorar estas cifras no es suficiente ya que el objetivo no es únicamente conseguir alimentos para más personas o para todos sino que los sistemas alimentarios sean sostenibles. Es decir asegurar la alimentación de todos, todos los días.

Para ello son necesarias intervenciones conjuntas en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en el ámbito de las políticas públicas.

Desde Global Humanitaria trabajamos en esta línea en países como Colombia, Perú, Bolivia y Guatemala y Costa de Marfil, en un camino que hemos realizado desde los comedores escolares, donde asisten más de 5.000 niños, hacia el conjunto de la comunidad. A ellas dirigimos programas de capacitación para impulsar su participación en las políticas públicas de seguridad alimentaria que les afectan. Para mejorar su productividad y la disponibilidad de alimentos y, en definitiva, mejorar la nutrición y salud de sus miembros.

Desnutrición infantil en cifras: India 39%, Camboya 32% Colombia 10% ,Perú 11%. En Bolivia  el 18% de niños y niñas menores de cinco años presentan retrasos en el crecimiento  y en Guatemala, el 49 % (2015. Global Nutrition Profiles)

Más información:

Desnutrición en países en vías de desarrollo

La desnutrición, llamada también “hambre oculta”, es producto de la deficiencia en micronutrientes al no recibir la persona alimentos en cantidad y/o calidad suficiente.

Es una enfermedad que se concentra especialmente en los países en vías de desarrollo y provoca la muerte de un tercio de los niños y niñas menores de 5 años que la padecen. Provoca retraso en el desarrollo físico, mental y cognitivo, afecta a la defensas del organismo y aumenta la susceptibilidad, severidad y duración de enfermedades comunes en la niñez como son las infecciones diarreicas y respiratorias agudas. En todo el mundo, 159 millones de niños menores de 5 años están por debajo (1 de cada 4) sufre desnutrición crónica.

La Organización Mundial de la Salud considera las deficiencias de micronutrientes entre las 10 principales causas de muerte en países en vías de desarrollo. Afectan a cerca de 2 mil millones de personas en el mundo:

  • La deficiencia de hierro es el tipo de desnutrición de mayor prevalencia en el mundo. Impide el desarrollo cognitivo.
  • La deficiencia de vitamina A es el principal causante de ceguera infantil en países en desarrollo, y aumenta el riesgo de morir a causa de diarrea, sarampión y malaria.
  • La deficiencia de yodo afecta a 780 millones de personas en el mundo. Unos 20 millones de niños nacen con deficiencia mental debido a que sus madres no consumieron suficiente yodo durante el embarazo.
  • La deficiencia de zinc afecta el crecimiento y debilita el sistema inmunológico de niños pequeños, causando 800,000 muertes de niños al año.

Los programas de protección social y de redes de seguridad permiten a los más vulnerables, especialmente mujeres y niños, escapar de la pobreza y el hambre. A pesar de todo, todavía demasiadas personas siguen pasando dificultades para obtener su comida.

En este sentido, Global Humanitaria trabaja para mejorar la seguridad alimentaria de población vulnerable impulsando la participación de las comunidades en la creación y el control de planes de seguridad alimentaria y nutricional para sus municipios y apoyando cooperativas agrícolas como modelos alternativos de desarrollo y producción.